sábado, 19 de abril de 2008

CV_ Angelina Uzín Olleros

No esta publicado aun

CV_ Jorge Ermácora

No esta publicado aun

CV_ Paula Toledo

Marzo - 2008

CURRICULUM VITAE

DATOS PERSONALES

Apellido y Nombres: Toledo Marcela Paula

Fecha de nacimiento: 04 de Noviembre de 1981

Lugar de nacimiento: Córdoba, Argentina.

D.N.I.: 28636101

Estado civil: casada – un hijo.

Dirección: Gonzalez Pecotche 1734 Paraná, Entre Ríos. CP. 3100

Teléfono: (0343) 4241271

Cel.: (0343) 155048360

e-mail: paulatoledo@arnet.com.ar

paula_tol@hotmail.com

toledo.paula1@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

2000- 2004. Profesora de Psicología. Nivel Universitario. Título otorgado por la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

2000- 2007. Licenciada en Psicología. Título otorgado por la Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

ESTUDIOS Y CURSOS DE POSGRADOS

2007. Doctorado en Educación. Admisión e ingreso a la carrera en Junio de 2007. Universidad Nacional del Litoral. Tema de tesis “La Pregunta”. Directora de tesis: Dra Laurence Cornu (IUFM de Poitier, Francia).

2005. curso de posgrado. “La Identificación” estructura e insuficiencia del concepto. A cargo del Dr. Carlos Kuri. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Cs. Juridicas y Sociales. De Abril a Agosto de 2005. 32 hs.

INVESTIGACIÓN

PROYECTO ACREDITADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.

2005- 2007. Tesis de Grado. Licenciatura en Psicología. El trazo del otro y las fronteras del discurso. Anudamientos en Lacan y Bajtín. Calificación: 10 (diez) sobresaliente.

CARGOS ACTUALES

2006. Jefa de Trabajos Prácticos. Por concurso de antecedentes y oposición con presentación de proyecto. (interina). Cátedra de Psicología Etica y Derechos Humanos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Designación Mayo 2006 hasta la fecha.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

2007 – Desde la cátedra de Psicología, Ética y Derechos Humanos. Coordinación Docente.

· Disertación del Lic. Ramiro Bisa “Este mundo necesita verdad y no consuelo”. Del Doctorado en Educación. Seminario Pensar la Educación entre las disciplinas.

· Disertación de la Dra. Diana Floresta. Adopción y minoridad. Tesis de Licenciatura en Psicología.

PARTICIPACIÓN

2007- Miembro Adherente de la Asamblea Psicoanalítica de Paraná. Designación marzo de 2007 hasta la fecha

ORGANIZACIÓN DESDE ASAMBLEA PSICOANALITICA

· Conferencia “Psicosis y Perversión. Problematizaciones de la Clínica”. A cargo de la Lic. Élida Fernández. Hospital Dr. Antonio Roballos. Comité de Docencia e Investigación. Noviembre 2007.

· Presentación de Libro. “Seminario Clínica del duelo”. Varios autores. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Colegio de Psicólogos. Noviembre 2007.

· Presentaciones Clínicas. Clínica de la subjetividad en Atención Primaria de la Salud”. Agrupación de la ciudad de Santa Fé. Septiembre 2007.

· Disertación: Pensar y Obrar Infancias. Alcances y límites de una práctica”. Equipo de Infancia de la Dirección Provincial de Salud Mental de Santa Fe. Septiembre 2007.

· Grupo de Lectura: “La Ética del Psicoanálisis” Seminario 7 Jacques Lacan. Paraná E.R. 2007.-

· Presentación de Tesis: “Duelo y desaparición. Cuando el objeto tiene el estatuto de desaparecido”. Asamblea Psicoanalítica de Paraná. Abril 2007.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SIMPOSIOS, SEMINARIOS, JORNADAS

Como expositor o autor de ponencias en el ámbito universitario o en organismos de reconocida jerarquía. Con evaluación.

Expositora. Tema: Pensar la figura de un intelectual docente. 5º Jornadas del Área Pedagógicas. Organizadas por la Cátedra de Didáctica de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER). Universidad Autónoma de Entre Ríos. 11 y 12 de octubre de 2007

ASISTENCIA A: SEMINARIOS, JORNADAS, CONGRESOS, FOROS, CONFERENCIAS, CURSOS:

· “El deseo y su interpretación” seminario 6 Jacques Lacan. Asamblea Psicoanalítica de Paraná E.R. 2005-2007.

· Exposición. “La Ética en Hegel, Kant, Sócrates y Platón”. Gustavo Lambruschini. Asamblea Psicoanalítica de Paraná. 3 hs. Reloj. Marzo 2007

· Seminario sobre “El Sintoma”. Paraná. Mayo – Julio 2006. 16 horas reloj.

· Presentación Clínica: “La clínica psicoanalítica en unidades penitenciarias”. Paraná. 6 horas reloj. Junio 2006.

· Primer congreso de Lecturas Múltiples. Entre Ríos. Noviembre 2005.

· Jornadas Filosofía y Psicoanálisis. Angelina Uzin Olleros. Entre Ríos. 29/10, 12 y 26/11. 2005. 12 horas reloj.

· Jornadas sobre Intervenciones en un dispositivo Institucional, el grupo “historias del pan”. “Desde un tiempo sin lugar a un espacio singular”. Asamblea Psicoanalítica. Entre Ríos. Octubre 2005.

· Presentación Clínica: “Necesidad, Demanda, deseo...cuestiones clínicas”. Asamblea Psicoanalítica. Entre Ríos. Septiembre 2005.

· Primer Foro Psi Americano. “La reconfiguración del psicoanálisis a comienzos del siglo XXI- La Universidad- La evaluación- Las TCC.” Convocado por: EOL- Escola Brasileira de Psicoanálisis- Nueva Escuela Lacaniana. Buenos Aires. Agosto 2005.

· Jornadas sobre “El psicoanálisis puro en relación al psicoanálisis aplicado”. Dr Guillermo Belaga. Facultad de Humanidades de la UADER. 4 hs. Reloj. Entre Ríos. Junio 2005.

· Jornadas “Desmanicomialización”. Artistas del Borda. Radio la Colifata. UNC.2 hs. Cátedra. Cba. Septiembre 2004.

· Conferencia “El modelo comunicativo- evolutivo: la teoría de la complejidad en las relaciones humanas. Su aplicación en la psicoterapia”. Dra. María Gina Meaci. UNC. Asistente. Cba. Agosto 2004.

· Curso de “ciclo de cine y psicoanálisis: signos de la época. Historias de encuentros y desencuentros. 21 hs reloj. UNC. Asistente. Cba. Agosto 2004.

· Quinto seminario “El rol de la escuela y el valor de la familia en épocas de crisis”. 22 hs. Reloj. Con evaluación aprovada. Cba. Agosto2004.

· Curso “Trastorno de la personalidad”. Hospital de Clínicas. UNC. Curso aprobado. Dr. Carlos Alberto Gijon. Cba. Julio 2004.

· Curso “Esquizofrenia”. Hospital de Clínicas. UNC. Curso con evaluación aprobado. Dr. Carlos Alberto Gijon. Cba. Julio 2004.

· Curso de “trastorno de la personalidad”. Hospital de Clínicas. UNC. Curso con evaluación aprobado. Dr. Eduardo Jalil. Julio 2004.

· Curso de “victimología”. Hospital de Clínicas. UNC. Curso con evaluación aprobado. Lic. Martha B. Melo. Julio 2004.

· Seminario “psicoterapia breve”. UNC. Asistente. 4 hs cátedra. Julio 2004.

· Seminario Taller: “ la elección de la pareja y los mapas del amor”. UNC. Asistente. 2 hs cátedra. Junio 2004.

· Jornadas de conferencia: “los trastornos de ansiedad en la vida moderna”. UNC. 4 hs. Cátedra. Asistente. Junio 2004.

· Conferencia “Psicoterapia integrativa”. Prof. Dr. Carlos Gonzalez Borras. UNC. 4 hs. Cátedra. Asistente. Abril 2004.

· Jornadas: “Supervisión Clínica”. Dr. Héctor Fiorini. UNC. 3 hs reloj. Asistente. Cba.

Abril 2004

· Curso de “Psicosis temprana”. Dr. Raimundo Muscellini. ACAPEF (Asociación cordobesa de ayuda a la persona portadora de esquizofrenia y su familia). 30 hs cátedra. Con evaluación aprobada. Cba. Mayo 2004.

· Jornadas Anuales de “los modelos actuales de la subjetividad y sus malestares”. Sociedad psicoanalítica de Paraná. Asistente. Cba Marzo 2004.

· Jornadas de conductas autodestructivas en adolescentes. 10 hs cátedra. UNC. Asistente. Agosto 2003.

· Conferencias: “psicoterapia en crisis”. UNC. Dr. Héctor Fiorini. 2 hs cátedra. Asistente. Mayo 2003.

· I-II-III-IV-V. Jornadas de Psicología: Abordajes interdisciplinarios Actuales “Aquí, ahora y lo que viene”. 62 hs. Cátedras. Septiembre 2000, 2001, 2002, 2003, 2004. Asistente. UNC.

· Tercer seminario: “El rol de la escuela y el valor de la familia en épocas de crisis”. 28 hs cátedra. UNC. Asistente. Agosto 2002.

IDIOMAS

Inglés: Nivel medio.

Francés: nivel 1 de Adultos de la Alianza Francesa. Curso de 100 hs. De marzo a Noviembre con evaluación aprobada.

Nivel 2. inicio marzo 2008.

INFORMÁTICA

Windows, word, e- mail, internet. Nivel medio.

viernes, 18 de abril de 2008

Invitaciones

Lacan- Seminario 7 : La Etica y el Psicoanálisis
- grupo de Lectura -
primeros y terceros lunes de cada mes. 20:30 hs.
Colon 73 "Viva la Pepa".Estudiantes $10 profesionales $20
Invita ASAMBLEA PSICOANALÍTICA


Ciclo de Cine y Literatura 'Manos a las Letras'. El miércoles 23 de abril, a las 20 horas, se proyectará 'La Naranja Mecánica'. La cita es en la Facultad de Trabajo Social (La Rioja 6), con entrada libre y gratuita. Comenta Marcelo Bechara. La invitación es hacia los jóvenes, pero se amplía a todos aquellos interesados en disfrutar de un momento de buen cine. Organiza e invita: Taller Manos a las Letras, de Casa del Joven.
Agradeceremos su difusión.


Casa del Joven
9 de Julio 444
Paraná
Tel: 0343-4317601
E-mail: casadeljovenparana@hotmail.com


Asistencias

Notas

Parciales

Trabajos Prácticos

Alumnos

Cómo realizar un Ensayo

http://jurisprudencia.webcindario.com/ensayo.htm


2.1 Cómo realizar un Ensayo

Contenido

Acerca del Ensayo

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

En la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo en el ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.

Características del Ensayo

Sus características son:

  • estructura libre
  • de forma sintética y de extensión relativamente breve
  • variedad temática
  • estilo cuidadoso y elegante
  • tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

El tono puede ser profundo, poético didáctico, satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.

Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor.

El verdadero ensayista debe poseer un perfecto dominio de la materia y buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente a la manera de un motivo musical que se desenvuelve a través de ricas y variadas relaciones tonales. El ensayo es también una especie de divulgación y un juego brillante por el mundo de las ideas.

Tipos de Ensayos

Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

Los ensayos de Montaigne establecieron la autonomía del género, parten en muchos casos de citas, de lecturas y de obras literarias, pero hay en ellos muchos otros temas motivados por la observación de las costumbres, el trato humano y la experiencia vital. El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas en juego que abarcan diversas disciplinas como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un misceláneo dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones acerca de la vida; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particular del escritor.

El ensayo por definición, es un concepto incitante que invita a transgredir las normas estéticas y morales. Los periodistas argumentan que todos los días se ensaya a manera de nota informativa sobre la realidad. El ensayo es un producto crítico por excelencia.
Por otra parte, los filósofos defienden el ensayo como una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese tratado, discurso o réplica. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades, y se valen de artilugios para defender su género.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

En el ensayo no hay en realidad un estilo definido, sino muchos según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al lector una mayor comprensión de la autenticidad del pensamiento plasmado por el ensayista.

Reglas previas para escribir un ensayo

  • Ensayar significa comprobar, por medio de este género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
  • El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de la firma personal.
  • Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
  • Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
  • En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es una reflexión.
  • El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.

· Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

Elección del tema

Si tu profesor te solicita que escribas un trabajo sobre los valores éticos y la impartición de justicia, te está pidiendo que realices una investigación sobre este tema porque es muy probable que no estés familiarizado con los contenidos del Derecho, pero si te solicita que escribas sobre los niños payasitos que actúan en las calles de nuestras ciudades, frente a los automóviles durante los altos, entonces es muy probable que te esté solicitando que escribas un ensayo; porque desgraciadamente, como latinoamericanos, estamos muy familiarizados con estas experiencias.

El ensayo requiere de tu propia experiencia.

Al escribir sobre los niños payasitos, seguramente podrás exponer tu propia opinión sobre estos niños, tendrás la libertad de escribir a favor o en contra, expresando que son las víctimas de una sociedad y de un Estado injustos o podrás decir que se arriesgan a cientos de peligros en un cometido poco digno con tal de no trabajar. Quizá quieras narrar alguna anécdota sucedida mientras representaban su breve acto; incluso podrás exponer tus sentimientos y escribir que no comprendes por qué, pero al verlos se te hace un nudo en la garganta y, sin embargo, no sabes en qué forma puedes ayudar a resolver los problemas de los derechos más inminentes del ser humano en nuestro país.

Todas estas alternativas caben en el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

El rigor en el Ensayo

1. Escribir bien.

2. Sustentar la validez de tu opinión:

Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema.

Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.

3. Sea cual fuera tu opinión, por ejemplo, los niños de las calles, tendrás que explicar las causas que motivaron la aparición de estos niños en las calles.

Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones.

Como escribir un ensayo

Tú puedes escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando cumplas con los criterios que requiere.

Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás sentirte confundido, pero hazte preguntas que te guíen para elaborar correctamente un trabajo escrito, aunque este proceso no se evidencie en el producto final.

En otras palabras, para escribir un ensayo tendrás que reponderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de tus respuestas.

El PENSAMIENTO CRITICO

En la educación universitaria es absolutamente necesario utilizar el pensamiento crítico.

Al escribir un ensayo, deberás plantearlo desde el pensamiento crítico, a continuación se presentan algunas estrategias que te apoyarán.

Utilízalas como guía y no como un patrón inflexible, emplea las que te ayuden a lograr tu propio objetivo de trabajo, te apoyarán para aclarar tus propias metas y desarrollarán tus habilidades de razonamiento, que correspondan al pensamiento crítico.

Evalúa ( Estimar el valor de una cosa)

1. Establece el uso, la meta, el modelo desde donde te puedas apoyar para juzgar el valor de la cosa.

2. Realiza juicios de valor. (Discernimientos sobre la cosa).

3. Elabora una lista de las razones en las que bases tus juicios.

4. Especifica ejemplos, evidencias, contrastes, detalles que apoyen tus juicios, clarifica tus razonamientos.

Discute o dialoga (Dar pros y contras sobre las aseveraciones, cotizaciones, políticas, etc.)

1. Elabora una lista con los principios que debas comparar y contrastar.

2. Juzga las similitudes y las diferencias de cada uno.

3. Aporta detalles, ejemplos, etc. que apoyen y aclaren tus juicios.

4. Considera sobre todo las similitudes o las diferencias.

5. Define la importancia de las similitudes y las diferencias en relación con la finalidad de los principios que compares.

Analiza (Dividir en partes)

1. Divide el objetivo de la cosa (ensayo, proceso, procedimiento, objeto, etc.) entre sus partes principales.

2. Escribe y relaciona estas secciones con las que tú debas de realizar: describir, explicar, etc.

Crítica (Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa)

1. Elabora una lista con los aspectos buenos y malos.

2. Desarrolla detalles, ejemplos, contrastes, etc. que apoyen los juicios.

3. Considera sobre todo los juicios de calidad.

Explica (Demostrar las causas o las razones de una cosa)

1. En la ciencias, por lo general, se señalan cuidadosamente los pasos que llevan a que algo produzca algo (causa-efecto).

2. En las materias humanistas y en las ciencias sociales, se elabora una lista de los factores que influyen en el desarrollo de la evidencia y la influencia potencial de cada factor.

Describe (Dar las característica principales de una cosa)

1. Elige los aspectos que más destacan o son los más importantes de la cosa.

2. Desarrolla detalles, aclaraciones que ilustren y ofrezcan un retrato claro de la cosa.

Argumenta (Dar razones sobre la toma de una posición contra otra, en cuanto a una cosa)

1. Elabora una lista de las razones para tomar una posición en cuanto a una cosa.

2. Elabora una lista de razones contra la posición opuesta.

3. Refuta las objeciones contra tus razones y defiende tus razones contra las objeciones.

4. Amplía tus razones, objeciones y respuestas con detalles, ejemplos, consecuencias, etc.

Demuestra (Mostrar algo)

Cómo muestres la cosa depende de la naturaleza de la materia o disciplina. Para mostrar algo debes suministrar evidencia, clarificar sus fundamentos lógicos, apelar a sus principios o a sus leyes y ofrecer extensas opiniones y ejemplos.

Escritores Ensayistas

Para adentrase en el mundo del Ensayo, se sugiere encuentres un buen ensayo como modelo y lo analices, es más fácil comprender los criterios en que se basa a través de un ejemplo que en forma abstracta.

Te proponemos que leas, por ejemplo, un excelente ensayo muy breve, "Antología del pan", escrito por Salvador Novo, uno de los ensayistas más importantes de la literatura mexicana. Por su calidad este ensayo es literario.

Uno de los mejores ensayistas mexicanos fue Octavio Paz, la mayoría de sus libros son ensayos, uno de los más conocidos es El laberinto de la soledad, el libro entero es un ensayo dividido en varios ensayos, cada uno de los capítulos son ensayos, como por ejemplo, "El pachuco y otros extremos". Notarás la magnífica prosa y la gran erudición de su autor, para escribir sobre los temas que trata utiliza su propia experiencia, cultura y seguramente investiga para respaldar su hipótesis central, que en el caso del ensayo es la opinión del autor, su punto de vista subjetivo, pero no por eso menos documentado.

Los ensayos, por lo general, son literarios debido a que su principal objetivo es que el autor exprese su opinión sobre un determinado tema, y las otras disciplinas, incluso en las de ciencias sociales, como la Historia, se exigen objetividad, es decir, que la hipótesis central se sustente con hechos y no con opiniones.


Con seguridad en la biblioteca encontrarás estos textos:

Salvador Novo, "Antología del pan", en José Luis Martinez, El ensayo mexicano moderno II, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.

Datos del autor:

Salvador Novo (México 1904- 1974)perteneció al grupo de Contemporáneos, en 1925 interviene en la preparación de Lecturas clásicas para niños, por los mismos años realiza antologías de cuentos mexicanos e hispanoamericanos y de la poesía norteamericana y francesa modernas y de Lecturas hispanoamericanas modernas; en 1927 dirige con Xavier Villaurrutia la revista Ulises, que iniciaba en México la modernidad literaria, fue profesor de literatura en la Escuela de Verano, jefe del Departamento Editorial de la Secretaría de Educación Pública. Posteriormente se destaca en el periodismo, especialmente como ensayista. De 1946 a 1952 fue jefe del Departamento de teatro del INBA, autor, director, traductor y empresario teatral. En 1952 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y en 1967 recibe el Premio Nacional de Letras.

Octavio Paz

El laberinto de la soledad, Ediciones Cuadernos Americanos, México, 1950.
Libertad bajo palabra, FCE, México, 1949.
El mono gramático, Seix Barral, Barcelona, 1976.

Datos del autor:

Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano (1914-1998) Recibió el premio Nobel de Literatura en 1990.En el ensayo Paz destaca las paradojas de la historia, en su prosa aparecen las siguientes constantes:Una fascinacíon por las máscaras, las defensas psíquicas, probable influencia de Freud, una sostenida reflexión sobre los poderes y fallas del Estado moderno.


Horarios de teóricos y Prácticos

Teóricos: Mgter. Uzín Olleros Angelina

Miércoles de 17 a 19 hs. Escuela Belgrano ubicada en calle 9 de Julio y Carbó.

Prácticos: Prof. Ermácora Jorge

Lunes de 17 a 19 hs. Escuela Belgrano. aula 3. comisión C1.
Jueves de 17 a 19 hs. Escuela Belgrano. aula 9. comisión C3.

Prácticos: Lic. Toledo Paula

Lunes de 15 a 17 hs. Escuela Quiróz(9 de Julio y Racedo). Aula 11. comisión C2.
Lunes de 17 a 19 hs. Escuela Quiróz. Aula a confirmar. Comisión C4.

CV_ELSA_Emanuele

Currículum Vitae

-Versión resumida-

Datos Personales

Emmanuele, Elsa Susana

CUIL 27-06288286-2

Nacionalidad: Argentina

Domicilio laboral (para envíos postales)

Secretaría Estudios de PostGrado

Facultad de Psicología, UNR

Riobamba 250 Bis

(2000) Rosario

E-Mail: elsaem@uolsinectis.com.ar

Teléfono (particular): (0341) 425-1104

Estudios de Postgrado

Doctora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario

Fecha de egreso: 30 de Junio de 2005

Tesis: El orden del Discurso Pedagógico en la Universidad Director: Dr. Hugo A. Quiroga

1 Asistencia a Cursos de PostGrado y otros eventos de formación: Veinte (20)

Títulos de grado: Psicóloga y Auxiliar en Psicología. UNR, 1974

Funciones de desempeño actual

1 Directora

Carrera PostGrado Especialización Psicología En Educación

Facultad de Psicología - Universi­dad Nacional de Rosario

Categoría C Res.159/02 y Res. 141/07 CONEAU, Ministerio Educ, CyT

2 Docente Investigadora Categoría I - SPU, Ministerio de Educación, CyT

3 Profesora Titular Regular u Ordinaria en Nivel PostGrado y en grado

Publicaciones

Cantidad total:

LIBROS: 7 en total

1 Autora: 3

2 Coautora: 2

3 Compiladora y Coautora: 1

4 Directora: 1

Capítulos de libros: 2 en total - Autora

Artículos en libros: 2 en total - Autora

Artículos / Edic con referato: 13 en total (10 Autora y 3 Coautora)

Artículos / Edic sin referato: 20 en total (17 Autora y 3 Coautora)

Publicaciones en Diarios o Periódicos: 10 en total (8 Autora y 2 Entrevistas)

Dirección de Colección ESPACIOS: 5 números en total

Autoría de Prólogos: 7 en total

Se detallan únicamente las publicaciones del período 1996 / 2007

Libros

1. Cartografía del campo Psi -La trama Salud-Educación-

Autora: 126 págs. ISBN: 950-892-137-4 Lugar Editorial, Buenos Aires, mayo de 2002

2. La Vocación. Arqueología de un mito

Coautora: 174 págs. Autores: Emmanuele, Elsa S.; Cappelletti, Andrés

ISBN: 950-892-118-8 Lugar Editorial- Buenos Aires, abril de 2001

3. Educación, Salud, Discurso Pedagógico

Autora: 78 págs. ISBN: 987-9191-41-2

Ediciones Novedades Educativas- Buenos Aires, agosto 1998

4. Psicología En Educación: Historias, documentos y ficciones

Autora: 108 págs. ISBN: 850-9472-54-9 Editorial Fundación Ross- Rosario, Setiembre 1997

5. Paradojas del Discurso Médico -Perspectivas de intervención desde la Epidemiología Social- Coautora: 164 págs. Autores: Emmanuele, Elsa S.; Liborio, Mó­nica M.-

ISBN: 950-9472-42-5 Coedición Ofi­cina Panamerica­na de la Sa­lud, Organización Mundial de la Salud y Edit Fundación Ross- Rosario, Octubre 1996

Capítulos de Libros

1 Caleidoscopio Institucional

Autora: Págs.137-174- Capítulo Cuarto del Libro: La Vocación. Arqueología de un mito

Lugar Editorial- Buenos Aires, abril de 2001

Artículos / Ediciones con Referato

1. Miserias discursivas: la locura de curar

Autora: págs. 38-47 Ensayos y Expe­riencias Tomo Nº 45. ISBN: 987-538-061-X

Novedades Educativas- Buenos Aires, agosto 2002

1.

2. Ciencia y Política. La universal gravedad de la Ley

3. -Versión ampliada- Autora: págs.104-107

Revista Diosa Episteme Año VII, Nº 6. ISBN: 987-9459-10-5 Laborde Editor. Rosario, diciembre 2000

3. Ciencia y Política. Sobre la universal gravedad de la Ley

Autora: págs. 64-67

Revista El Cardo Año 3, Nº 6. ISSN: 1514-7347

Publicación del Area Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos- Paraná, Agosto de 2000

4. Comentario bibliográfico del libro Visiones infantiles (de los 7 a los 12 años)

Autora: págs. 108 -110

Revista Zona Franca Año VII - Nº 8. ISSN: 0329-8019 Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres- CEIM, Facultad Humanidades y Artes- Rosario, diciembre de 1999

1.

2. La Vocación: un mito de las Sagradas Escrituras

Coautora: págs. 50-59 Autores: Emmanuele Elsa S.; Cappelletti, Andrés-

Ensayos y Experiencias Año 5, Nº 28. ISSN: 0328-3526 Novedades Educativas- Buenos Aires, Mayo-Junio 1999

1.

2. Sobre la vocación y su dispersa red discursiva

3. Coautora: págs. 57-66 Autores: Elsa S. Emmanuele; Andrés Cappellletti

Revista de la Facultad de Psicología UNR Docencia e Investigación- Año 2, Nº 1. ISSN: 1514-0733 CG Editora- Rosario, noviembre de 1999

7. Enseñar a enseñar en la Universidad

Autora: págs. 16 a 21 Revista El Cardo Año 2; Nº 4. ISSN: 1514-7347 Publicación del Area Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos- Paraná, primavera de 1999

Publicaciones en Diarios o Periódicos

1. Columna La Cátedra. Entrevista Revista de Cultura Ñ / Clarín Pág. 16. Buenos Aires, edición del 27 de Octubre de 2007

2. Freud cumpliría 150 años. Entrevista Periódico Virtual de UNR. Mayo 2006

3. ¿Por qué Foucault? Aportes a la praxis del Discurso Psi

Autora. Contratapa Diario Rosario / 12. Año 14, Nº 4787. Edición 22 de Setiembre / 2005

4. ¿Por qué Foucault? Autora. Periódico Virtual de UNR. Setiembre de 2005

5. Universidad y Discurso Pedagógico. Un ensayo inútil sobre lo inútil.

Autora. Página Psi Diario Rosario / 12. Año 14, Nº 4717. Edición del 14 de julio de 2005

6. Discurso Médico y Discurso Pedagógico. Diagramas en el campo psi

Autora. Página Psi Diario Rosario / 12; edición del 11 de Julio de 2002

7. Cartografía del campo psi

Autora. Página Psi Diario Rosario / 12; edición del 13 de junio de 2002

8. Poder es la cuestión

Autora. Página Psi Diario Rosario / 12; edición del 21 de marzo de 2002

Publicado bajo el título Recomendaciones para el poder contra las amenazas fascistas

9. La Vocación, una decisión oscura...

Coautora. Autores: Emmanuele Elsa S.; Cappelletti, Andrés

Página Psi Diario Rosario / 12; edición del 3 de enero de 2002

10. Praxis de una Clínica Institucional

Autora. Página Psi Diario Rosario / 12; edición 26 de abril de 2001

Artículos / Ediciones sin Referato

1. Adolescencia, ‘crisis’ y Discursos Sociales

Autora. Publicado en:

1 http://www.datavoc.com Sección Editoriales, año 2002

2 Revista Raíces y Alas Año 4, Nº 9. Págs. 4-7 Registro de Propiedad Intelectual Nº 128644 Publicación del Instituto Modelo Lomas- Lomas de Zamora, setiembre 2001

2. Interdisciplinariedad y Discurso Pedagógico

Autora: págs. 18-19 Revista Raíces y Alas Año 3, Nº 6. Registro de Propiedad Intelectual Nº 64227 Publicación del Instituto Modelo Lomas- Lomas de Zamora, setiembre de 2000

3. Paradoja del anonimato individualizante

Autora: págs.175-180; Anuario de Investigaciones Nº 1, año 2000. IIPSI, Facultad de Psicología, UNR

4. Puntos de vista: el tiempo como analizador

Coautora: págs. 155-160 Autores: Emmanuele, Elsa S.; Fernández, M.; Carrara, D.; Arestegui, M.; Spiaggi, E.- Anuario de Investigaciones Nº 1, año 2000- IIPSI, Facultad de Psicología, UNR

5. Clínica Institucional. Praxis de la Psicología en Educación

Autora: págs. 301-304 En Haceres y saberes en Orientación Educativa- X Jornadas de Equipos de Orientación y Salud Escolar- Secretaría de Educación; Gobierno de ciudad de Bs. As., Buenos Aires, abril 2000

6. Psicología En Educación: para interrogar un Siglo en extinción

Autora: págs. 15-16 Revista MuniPsi- Publicación de Asociación de Psicólogos Municipales de la ciudad de Buenos Aires- Octubre 1999

7. La función orientadora de la escuela

Autora: págs. 49-52 En Orientación Educativa: actualidad y prospectiva- IX Jornadas de Equipos de Orientación y Salud Escolar- Publicación de Secretaría de Educación; Gobierno de Ciudad de Bs. As.- Buenos Aires, Julio de 1999

8. La Universidad, Hoy

Autora: pág. 7 Boletín COAD de Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de UNR- Año 1, Nº 3- Rosario, mayo 1999

9. Las problemáticas sociales y familiares: posibilidades y límites de las intervenciones- Autora: págs.1-3

Revista Ensayos y Expe­riencias Año 4, Nº 21- Suplemento Especial. Registro de Propiedad Intelectual Nº 729174 ISSN: 0328-3526 Novedades Educativas- Buenos Aires, Enero -Febrero 1998

10. Psicología En Educación: una posición alternativa

Autora: págs.18-24 Revista Ensayos y Expe­riencias Año 3, Nº 19 Registro de Propiedad Intelectual Nº 729.174 ISSN: 0328-3526 Novedades Educativas- Buenos Aires, Setiembre-Octubre 1997

11. Psicología En Educación. Historia y actualidad de una Carrera PostGrado de Especialización- Autora: págs.42-43

Revista Ensayos y Expe­riencias Año 3, Nº 15 Registro de Propiedad Intelectual Nº 450.679 ISSN: 0328-3526 Novedades Educativas- Buenos Aires, Enero-Febrero 1997

Autoría de Prólogos

1. ¿Cómo poder no enamorarse del poder? -Aportes para prologar el libro Visiones Infantiles- Págs.7-12- Prólogo del libro Visiones Infantiles (de los 7 a los 12 años), autoría de Zulma Caballero- Club de Autores Ediciones- España, Barcelona, mayo de 1999

2. Para fundar un mañana- Págs. 9-15- Prólogo del libro Discurso Pedagógico en tiempos de crisis. una aproximación a los años 1984-1990, autoría de Zulma B. Caballero- Edit Homo Sapiens- Rosario, Julio de 2001

Otros productos científico tecnológicos

Autora del Plan de Estudios 2003

1. Carrera PostGrado Especia­liza­ción en Psicología En Educación

Categoría C Res Nº 159 CONEAU, 2002 y Res. 141/07 CONEAU, Ministerio Educ, CyT

Aprobado por Res. Consejo Superior de Universidad Nacional de Rosario Nº 222/2004 y Res Nº 013/2004 Consejo Directivo de Facultad de Psicología, UNR

Instituyente (1991) en territorio nacional de la posición teórico epistemológica nominada Psicología En Educación -posición innovadora frente a las tradiciones dadas por Psicología Educativa, Psicología Educacional y Psicología de la Educación- Ministerio de Cultura y Educación, Julio 1995, Expte Nº 60807/7A-95 UNR- Registro ISBN 850-9472-54-9

El Ministerio analiza la legitimidad de dicha nominación -jurídicamente inexistente hasta entonces- en virtud de su vinculación directa con el grado académico propuesto para un PostGrado de Especialización- Validación Nacional desde Diciembre 1995

Autora del Plan de Estudios Carrera PostGrado Especia­liza­ción en Psicología En Educación- Octubre de 1991 Aprobado por: Res.Nº 031/92 CD Fa­cultad de Psicolo­gía; Res.Nº 252/92 CS de la UNR; y Res.Nº 033/93 CD­ Fa­cultad de Psicolo­gía Expedientes: Nº 50939 del Ministerio de Educación; Nº 53780/4 del Rectorado UNR; Nº 338/21 de Facultad de Psicología, UNR

Comunicaciones en Congresos, Jornadas y Reuniones Científicas

Cantidad total de Comunicaciones en Congresos, Jornadas y Encuentros: 38

21 publicadas y 17 no publicadas

Se detallan únicamente las comunicaciones correspondientes al período 1996 / 2007

Comunicaciones publicadas

1. Trama Social y Subjetividad. Disertación en Panel central. XIV Congreso Argentino de Orientación Vocacional. APORA / UNR. Rosario: 8 de Noviembre de 2007. Publicada en Dic-2007, en http://www.apora.org.ar/

2. Paisajes en movimiento: Foucault-Lacan. Autora / Expositora en VI Jornadas MICHEL FOUCAULT. Coordinadora de Mesa 6. Fac de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata: 01 al 03 de Nov. de 2007. Publicado en Actas CD-ROM

3. Ponencia: Arqueología de don Tiro Fijo. En Evento presentación del Libro: Cartas desde la Selva, autoría de Pedro Ferretti, Edic. Juglaria. Casa de la Poesía, Municipalidad de Rosario, 27 de Noviembre de 2004. Autora. Publicado en Dic 2004, en Foro Dudemos del Progreso: http://ar.groups.yahoo.com/group/dudemos_del_progreso/

4. Educación y Salud: entrecruzamientos. Autora - Ponencia en Mesa Redonda Educación para la Salud. VIº Jornadas Nacionales y Iº Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Organizadas por ADBiA. Buenos Aires, del 7 al 9 de Octubre de 2004. Asistente / Conferencista Invitada - Publi­cada en Memorias CD-ROM

5. Ponencia: Desafíos y artesanías metodológicas en Investigación: Clínica Insti­tucional, Arqueología y Genealogía- Autora / Expositora- II Congreso Nacional de Investigación Educativa. Organizado por Fac Cs de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti, 24 al 26 de octubre de 2001. Publi­cado en Actas, Vol 1, pág. 32 y en sitio Web.

6. Ponencia: Interdisciplinariedad y Discurso Pedagógico- Jornada de Actualización Pedagógica. Instituto Modelo Lomas. Lomas de Zamora, 4 de agosto de 2000

7. Presentación del Libro: Visiones infantiles (de los 7 a los 12 años), autoría de Zulma Caballero- Organizada por Centro de Documentación y Recursos en Estudios de Género. Secretaría de Cultura, UNR, Rosario: 16 de setiembre de 1999

8. Asistente / Coordinadora del Taller Clínica Institucional- X Jornadas de Equipos de Orientación y Salud Escolar: Haceres y Saberes en Orientación Educativa- Organizadas por Coordinación de Orientación y Salud Escolar, Dirección Gral de Educación, Secretaría de Educación, Gobierno Ciudad de Bs As- Invitada- Bs. As, 30 y 31 de agosto 1999

9.

10. Miembro Panelista Panel: La función orientadora de la escuela- IX Jornadas de Equipos de Orientación y Salud Escolar Orientación Educativa: actualidad y prospectiva- Organizadas por Coordinación de Orientación y Salud Escolar, Dirección Gral de Educación, Secretaría de Educación, Gobierno Ciudad de Bs As. Invitada. Bs As, 21-11-1998

11.

12. Asistente / Expositora 1ra. Jornada sobre La Investigación en Facultad de Psicología- Organizada por Secretaría Académica; Secretaría de Ciencia y Tecnología; Dpto.Trabajos de Campo y Metodología de la Investigación- Presentación a cargo de Elsa S. Emmanuele, del Texto: Paradojas del Discurso Médico- Perspectivas de Intervención desde la Epidemiología Social- Producto resultante de Investigación OPS / OMS; 1991; 1993-1995- Fac de Psicología, UNR. Rosario: 7 de Nov 1997

11. Las problemáticas sociales y familiares: posibilidades y límites de las intervenciones Ponencia en Panel homónimo- En 3ras. Jornadas de Actualización y Capacitación- Buenos Aires, 5 y 6 de Julio 1997. Invitada

Comunicaciones no publicadas

12. Conferencia: La trama Discurso-Poder en los cruces Salud y Educación Organizada por Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Santa Fe, 1º Circ., Ley 9970 Santa Fe, 28 de Octubre de 2005. Invitada

13. Conferencia: Poder y Saber en Argentina, hoy. VIº Jornadas Nacionales de Malestar Docente y IIIº Jornadas Regionales Identidades Culturales, organizadas por Amsafé / Ctera. Santa Fe, 15 de Octubre de 2004. Invitada.

14. Presentación del Libro: Aprendizaje, Conocimiento, Saber, autoría de José Luis Comas. Facultad de Psicología, UNR- Rosario: 14 de noviembre de 2003

15. Conferencia: Salud, Educación, Trabajo. Una polémica trilogía. I Jornadas Interdisciplinarias en Salud, Educación y Trabajo, organizadas por Universidad Empresarial Siglo 21. Río Cuarto, 25 de setiembre de 2003. Invitada.

16. Conferencia: La encrucijada vocacional: polémicas y praxis- II Congreso Nacional de Orientación Vocacional y Ocupacional, organizado por Colegio Modelo Lomas- Lomas de Zamora, 19 de octubre de 2002

17. Panelista: Relevancia de la Investigación en el PostGrado- IV Jornadas de Investigación en Psicología- Organizadas por IIPSI, Facultad de Psicología, UNR- Rosario, 28 de setiembre de 2001

18. Conferencia: Especializaciones y Maestrías: algunos obstáculos epistemológicos- Actividad Inaugural del año académico en Carrera PostGrado de Especialización en Psicología En Educación- En Ciudad Autónoma de Buenos Aires: APM, 01 de abril de 2000- En Rosario: Facultad de Psicología UNR- 6 de abril de 2000

19. Conferencia central: Psicología En Educación, sustento teórico- 1ras. JORNADAS Distritales de Psicología Educacional- Organizadas por Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As.- Invitada- La Plata, 09 de octubre de 1999

20. Conferencia: La Psicología En Educación: una posición alternativa- Organizada por Equipo de Apoyo Institucional, Dirección de Area Educación Media y Técnica, Secretaría de Educación del Gobierno de Ciudad de Bs. As.- Buenos Aires, 05 de agosto 1999

21. Conferencia: Educación, Salud, Discurso Pedagógico- Organizada por el Depto. Psicología Educativa y la Cátedra Residencia PreGrado Educativa, de la Facultad de Psicología, UNR- Dirigida a Docentes Universitarios, Graduados y alumnos de 6to. año de carrera de Psicología- Invitada- Rosario: 9 de noviembre de 1998

22. EXPOSITORA en calidad de Invita­da Internacio­­nal

Tema: El Discurso Pedagógico en la Uni­ver­si­dad, Hoy- Argen­tina hacia el Siglo XXI

Congreso Pedagógico sobre Calidad de la Educación Nacional- Organizado por:

1 Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Cari­be

2 Dpto.­ Ciencias de la Educación de Universidad Peda­gó­gica Na­cio­nal "F. Mora­zán"

3 Departamento de Pedagogía de Universidad Nacional Autóno­ma de Hondu­ras, y

4 Colegio de Pedagogos de Honduras C. A.

Asistente / Expositora- Duración: 24 horas- Tegucigalpa DC: 24, 25 y 26 de Julio 1996-

Tegucigalpa DC- HONDURAS C. A.

Trayectoria en Docencia

Desempeño de Funciones Directivas

1. Directora de

Carrera PostGrado Especialización en Psicología En Educación

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario

1 Desde 1995 hasta Julio 1998 -sin interrup­ciones- por Extensión de funciones

2 Desde 01 de agosto 1999 -Ad-Honorem; continúa

Carrera PG con validación nacional por

1 Res Nº 1410/95 Ministerio de Cultura y Educación 1­995-2001

2 Res Nº 159/02 y Res. Nº 141/07 CONEAU, Ministerio Educ, CyT: Categoría C

2. Directora Especialización en Psicología En Educación, con Sistema de Residencias PostGrado- Período: 1992-1994- Facultad de Psicología, UNR

3. Directora de Residencias PostGrado Psicología En Educación

Período: 1990-1992- Facultad de Psicología, UNR

4. Directora de Departamento Psicología Educativa- Nivel pregrado

Facultad de Psicología, UNR- Desde 01 de a­gos­to 1988 hasta 18 de abril 1990

5. Directora de Residencias PostGrado Psicología Educativa

Período: 1988-1989- Facultad de Psicología, UNR

6. Directora de Departamento Formación Docente

Secretaría Académica, RECTORADO de la Universidad Nacional de Rosario

Período: Desde 27 de mayo de 1987 hasta 01 de setiem­bre de 1­993

7. Directora de Departamento / Area Psicología Educa­tiva Pre y PostGrado

Período: Junio 1986 hasta 31 de di­ciem­bre 1987- Escuela de Psicología, UNR

8. Directora de

1 Servicio de Orientación Vocacional- Julio 1984 hasta Mar­zo 1985 y

2 Servicio Clínico de la Problemática Voca­cio­nal- Abril 1985 hasta Di­c­iembre 1986

Ad-Honorem- Centro de Asistencia a la Comunidad, CEAC- Dpto. PostGrado- Escuela de Psicología, UNR

9. Directora de Residencias PostGrado en Psicología Educativa

Período: 1985-1988- Escuela de Psicología- Facultad de Humanidades y Artes- UNR

Antecedentes y cargos en la Docencia Universitaria

EN Escuela de Psicología- Facultad Humanidades y Artes- UNR:

1 Profesora Adjunta- Ad-Honorem- 1º de Junio 1984 hasta 31 de Marzo 1985

2 Profesora Titular- Residencias PostGrado en Psicología Educativa- 1985-1988

3 Profesora Asociada en asignatura de 6to.año- Abril 1986 - Abril 1987

4 Profesora Titular en asignatura de 6to.año - Mayo 1987- Febrero 1991

5 Profesora Titular en Seminario Pregrado 5to. y 6to. año: "El Mito de la Vocación"-1986

EN Facultad de Derecho- UNR:

1 Profesora Adjunta - 01 de setiembre 1986 a 26 de mayo 1987

EN Facultad de Psicología- UNR:

1 Profesora Titular- Residencias PostGrado Psicología Educativa- 1988 / Enero 1990

2 Profesora Asociada Regular en Cátedra: Residencia PreGrado Educativa (Asignatura 6to. año) Por Concurso Oficial desde 01 de febrero-1990- Res. Nº 1006/89 C.S.- En Licencia s/ sueldo desde 1991; continúa

3 Profesora Titular Regular en PostGrado- Por Concurso Oficial desde Febrero 1990; continúa

4 Profesora Titular Regular-Residencias PostGrado Psicología En Educación: 1990-1992

5 Profesora Titular Regular- PostGrado Especialización en Psicología En Educación, mediante Sistema de Residencias: 1992-1994

6 Profesora Titular Regular- Carrera PostGrado de Especialización en Psicología En Educación- Desde 1995; continúa

7 Profesora Titular -Interina, Personal Temporario- a cargo de cátedra de 6to. año de la carrera de Psicología: Residencia PreGrado Educativa- Facultad de Psicología, UNR. Desde 01 de agosto 2003, continúa- Res. Nº 242/2003 D.

EN Facultad de Humanidades y Artes, UNR:

8 Profesora a cargo del Taller de Investigación- Maestría sobre El poder y la sociedad desde la problemática del Género- Años: 2000 y 2002

Docencia en PostGrado

Total: Cincuenta y siete (57) SEMINARIOS de PostGrado

En Facultades de Humanidades y Artes; Derecho; Ciencias Médicas; Ciencias Veterinarias y Psicología de la UNR; y en Universidad Nacional de Entre Ríos Período: 1985 / 2007

En el extranjero:

1 Universidad Pedagógica Nacional "F.Morazán" y Universidad Nacional Autónoma de Honduras- HONDURAS C.A.- Teguci­gal­pa, 1996

2 Universidad de la República- URUGUAY- Montevideo, 1998

Cursos de Formación Docente Universitaria

1 Organizados, coordinados y/o dictados: 25 en total En: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional del Nordeste Período: 1987 / 2006

Asesorías Pedagógicas y Asistencia Técnica

1 UNA (1) en el extranjero -HONDU­RAS C.A., 1996

2 DOS (2) con subsidios de la Organización Panamericana de la Salud; OPS / OMS, en el ámbito de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de Escuela de Graduados; Facultad de Ciencias Médicas, UNR- Años 1992 y 1993

Otras ponencias, cursos y seminarios a cargo -no consignados previamente-

En diversas entidades de la región Total: 27

Responsabilidades de Gestión Institucional en Universidades: 1984 / 2007

1 Representaciones de la Facultad de Psicología: 14 en territorio nacional y 2 en el extranjero

2 Representaciones de la UNR: 3 en territorio nacional

3 Miembro Titular o Suplente, en quince (15) Jurados de Concursos Docentes en UNR; UBA, UN del Comahue; UN del Litoral; Consejo Provincial de Educación de Río Negro

4 Integrante de otras Comisiones Académicas en UNR: Diez (10) en total

Antecedentes en Investigación y Consultorías

Docente Investigadora Categoría I Ministerio Educación,CyT

Dirección de Proyectos de Investigación

1.

1 La trama Discurso-Poder. Foucault y Lacan

PID 2006 Código PSI 106, Secretaría de C y T, UNR

Adscripción Institucional: Area Investigaciones Carrera PG Especialización Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR Período: Enero 2006 a Diciembre 2008

1.

2 Confrontaciones Foucault - Lacan

PID 2004 Código PSI40, Secretaría de C y T, UNR

Adscripción Institucional: Area Investigaciones Carrera PG Especialización Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR Período: Enero 2004 a Diciembre 2005

1.

3 Discurso: confrontaciones Foucault - Lacan

PID 2002 Código PS17, Secretaría de C y T, UNR

Adscripción Institucional: Area Investigaciones de Carrera PG Especialización Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR Período: Enero 2002 a Diciembre 2003

4 Femineidad: Imaginarios y Discurso Pedagógico Universitario

PID 2002 Código PS16, Secretaría de C y T, UNR

Adscripción Institucional: Area Investigaciones Carrera PG Especialización Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR Período: Enero 2002 a Diciembre 2003

5 Ingreso / Egreso: tiempo instituido y tiempo real -Especificidad de la problemática en una Unidad Académica-

1. PID 1999 Código 19 L-083; PID 2000-2001 Código 19 J-054 Secretaría de C y T, UNR

Adscripción Institucional: Depto. Formación Educativa, Facultad de Ciencias Veterinarias UNR.

1. Período: Febrero 1999 a Diciembre 2001- Informe Final: Marzo de 2003

6 Afección de la función perceptiva en las psicosis: el fenómeno elemental

Investigador Categoría D: Ps. Mario Kelman- Consejo de Investigaciones de UNR, CIUNR

1 CoDirectora de Investigación- Desde Setiembre de 2000; continúa.

7 Identificaciones y Discurso Pedagógico- Un estudio en contextos marginales-

PID 1998 Código 19 L-086- Secretaría C y T, UNR

Adscripción Institucional: Area Investigaciones Carrera PG Especialización Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR

Período: Febrero 1998 a Diciembre 2000 - Informe Final: Febrero de 2001

8 Directora e Investigadora 1 del Proyecto:

La Vocación: Mitos y Subjetividades -Una Arqueología tentativa-

PID 1997 Secretaría C y T, UNR

Adscripción Institucional: Area Investigaciones Carrera PG Especialización Psicología En Educación, Facultad de Psicología, UNR Período: Febrero de 1997 a Diciembre de 1999

Informe Final: 26 de mayo de 2000, Expte. Nº 4275/6

9 Duelo Patológico y Cáncer

PID 1997 Secretaría C y T, UNR

Adscripción Institucional: Cátedra Psiquiatría de Adultos- Escuela de Medicina- Facultad de Ciencias Médicas, UNR Período: Febrero de 1997 a Marzo de 1998

Informe Final: 6 de agosto de 1998, Expte Nº 42463/0069- B.

10 Estudio preliminar de la Psicosis

Investigador: Ps. Mario Kelman, Categoría F - Consejo de Investigaciones de UNR, CIUNR

o Jefa de Investigación- Diciembre 1997 a Junio 1998

o Directora de Investigación- Desde Julio 1998 hasta Agosto 2000

11 Directora e Investigadora Principal de Investigación Educativa en Formación de Recur­sos Humanos: Una alternativa de reformulación académica del PostGrado en Medicina

Adscripción Institucional: Escuela de Graduados, Facul­tad de ­Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario- Con subsidio de Oficina Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud- OPS / OMS- Washington DC, EUA

Períodos: Año 1991 y desde Enero 1993 hasta Mayo 1995

Membresías

1 Integrante de Comité de Referato de la Revista Utopías. Facultad de Trabajo Social, UNER. Res.CD Nº 243/2007. Desde agosto 2007

2 Miembro del Banco de Evaluadores: Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Cultura y Educación- Res. Nº 58/4 SSA/SPU del 3 de junio de 1999

3 Miembro de Comité Científico. Secretaría e Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires: http://www.psi.uba.ar/index.php

4 Miembro del Listado Unico de Evaluadores: Evaluadora Docente Interna. Evaluación 2004 de Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos, JTP y Ayudantes de Primera. Universidad Nacional de Rosario: www.unr.edu.ar/academica

5 Miembro de Comité Científico en I Jornadas Interdisciplinarias en Salud, Educación y Trabajo, organizadas por Universidad Empresarial Siglo 21. Río Cuarto, Setiembre 2003

6 Miembro de Comité Científico en II Jornadas Interinstitucionales sobre Problemas de aprendizaje y Clínica Psicopedagógica. UBA, noviembre de 1999

Asesorías y Evaluaciones

1 Evaluadora de Proyecto P054, UBACyT Convocatoria 2008-2010. Universidad de Buenos Aires, Febrero de 2008

2 Evaluadora de 2 Proyectos Convocatoria 2008-2009. Fac de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Febrero de 2008

3 Evaluadora de Proyecto de Tesis Doctoral. Facultad de Psicología, UNR. Diciembre / 2007

4 Evaluadora de Proyecto de Investigación Cód. H-431, prórroga 2008-2009. SCyT, Universidad Nacional de La Plata, Octubre de 2007

5 Referato: Evaluadora de UN artículo científico para Revista de Investigaciones. Secretaría de Investigaciones, Fac Psicología, UBA - Marzo 2007

6 Referato: Evaluadora de DOS artículos científicos para Anuario de Investigaciones Vol XIII publicado en Set/06. Secretaría de Investigaciones, Fac Psicología, UBA - Abril y Julio 2006

7 Evaluadora de Proyecto de Investigación Acreditación 2006. SCyT, Universidad Nacional de La Plata, 31-07-2006

8 Miembro Titular de Jurado Evaluador de Tesis: “La escolaridad obligatoria para mujeres y varones en Rosario (1860-1890)” presentada por Liliana Capoulat- Maestría sobre “El poder y la sociedad desde la problemática del Género”, Fac H y A, UNR: 03 de Octubre de 2005

9 Evaluadora Externa del Proyecto de Investigación Código 29/D 013, dirigido por Lic. Larry Andrade. Secretaría CyT de Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Mayo de 2004

10Jurado Tesis de Maestría: “Las representaciones sociales de los docentes de EGB 1 y EGB 2 acerca de la discapacidad. Un estudio en escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe comenzando el Siglo XXI”, autoría de Lic. I. Vallejos- Maestría en Salud Mental, Fac de Trabajo Social, UN de Entre Ríos- Res. Nº 193/2003 CD- Paraná, 18-03-2004

11Evaluadora de dos Proyectos UBACyT presentados para convocatoria 2004-2007. Universidad de Buenos Aires- Febrero de 2004

12Miembro Jurado Defensa de Tesina “El arte como bisagra entre educación y salud”, autoría de María Laura Birollo- Licenciatura en Bellas Artes- Fac H y A, UNR: 29/10/2003

13Evaluadora Externa de Informe de Avance 2002, del Proyecto de Investigación Código 29/B033- Secretaría de C y T de Universidad Nacional de la Patagonia Austral- Junio 2003

14Referato: Evaluadora de artículo científico- Secretaría de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Noviembre de 2000

15Evaluadora de tres Proyectos UBACyT presentados para convocatoria 2001-2002- Universidad de Buenos Aires. Noviembre de 2000

16Miembro Titular de Comisión Evaluadora / Jurado de Tesis. Tesis: “Nuevas recetas masculinarias” Maestría sobre “El poder y la sociedad desde la problemática del Género”, Fac H y A, UNR: Junio de 2000

17Profesora Informante -Evaluadora Académica externa- Tesis “El aprendizaje en el nivel medio a través del discurso de profesores y alumnos”, correspondiente a una candidata a Magister- Maestría en Investigación Educativa- Universidad Academia Humanismo Cristiano- Santiago de Chile. Mayo de 2000

18Miembro de Comité Asesor convocado por Colegio de Psicólogos Pcia. Sta. Fe, 2da Circunscripción, ante Primera Convocatoria pública 1997 de Red Federal de Capaci­ta­ción Docente Continua, Ministerio de Cultura y Educa­ción de la Na­ción y Ministerio de Educación Pcia. Sta. Fe- Módulo: Didáctica y Sujeto del Aprendizaje, para docentes del 7mo. año EGB- Lectura y análisis de 15 Proyectos postulantes de Capacitación Docente. Rosario, Marzo 1997

19Evaluadora Externa- Proyecto de Investigación: Cuerpo y Orden Escolar- Secretaría de Investigación- Universidad Nacional del Comahue- Mayo de 1994

20Miembro Suplente- Comisión Asesora- Evaluación de In­vestigaciones de Graduados postulantes a Catego­ría E- Consejo de Investigaciones de Universidad Nacional de Rosario CIUNR- Acta Nº 36; diciembre 1993- Marzo de 1994

21Jurado Titular- Comisión Asesora del área Psicolo­gía- Evaluación de Becas de Iniciación para graduados, e­n Inves­tigación­ Científica- Total: Cinco (5) Proyectos presentados- Consejo de Investigaciones de Uni­versi­dad Nacional de Rosario CIUNR; 17 de marzo 1994

22 Evaluadora Externa- Proyecto de Investiga­ción: Los Adolescentes en Escuelas de Adultos: una mirada desde su relación con el conocimien­to- Secretaría de Investigación-Universidad Nacional del Comahue- Noviembre 1993

23 Evaluadora Externa- Proyecto de Inves­tiga­ción: Las normas escolares en la Escuela Prima­ria- Secretaría de Investi­gación- Universidad Nacional del Comahue- Set 1992

Dirección de Tesis y Asesorías de Trabajos Finales

1. Directora de Tesis Doctoral

Título: Gobernabilidad, políticas de admisión y dispositivos de ingreso en la Universidad Nacional Argentina

Autora: Ps. Ivonne Laus Brillado

Programa La Educación: Problemas y Soluciones Psicoeducativos, Departamento Pedagogía, Universidad de Granada, ESPAÑA. Plan de Trabajo aprobado por Comisión de Doctorado el 13-03-2006, continúa.

2. Directora de Tesis

Título: El aprendizaje universitario desde la perspectiva del estudiante

Autora: Lic. Analía Leite

Maestría en Psicología del Aprendizaje- Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional del Comahue- Desde 05 de mayo 2000 hasta Abril de 2004

Calificación obtenida: Sobresaliente / 10 ptos., al 17 de Marzo de 2006

3. Directora de Tesis

Título: El ingresante universitario mayor de 25 años: obstáculos y posibilidades

Autora: Psga. Lic. Silvia Alastuey

Maestría en Psicología del Aprendizaje- Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional del Comahue- Desde año 2000 hasta Abril de 2004.

Calificación obtenida: Ocho (8) ptos. / Bueno; al 10 de Junio de 2005

4. Directora de Tesis

Título: Derecho de Familia y equidad de género: algunas confrontaciones jurídicas

Autora: Abogada María Alicia Arteaga

Maestría sobre El poder y la sociedad desde la problemática del Género- Facultad Humanidades y Ar­tes- Universidad Nacional de Rosario- Res. 094/2003 CD. Desde Setiembre 2001 hasta Febrero 2004. Calificación obtenida: Bueno / 7 ptos.; al 16 de Marzo de 2004

5. Directora de Tesis

Título: Sobre Políticas de Género en el Discurso Pedagógico. Educación Sexual en Uruguay a través del Siglo XX

Autora: Ps. Silvana Sonia Darré

Maestría sobre El poder y la sociedad desde la problemática del Género- Facultad Humanidades y Ar­tes- Universidad Nacional de Rosario- Res.Nº 147/98 CD y Res. Nº 096/2003 CD.

Desde Setiembre de 1998 hasta Setiembre de 2003

Calificación obtenida: Sobresaliente / 10 ptos.; al 02 de Diciembre de 2003

6. Asesora de Trabajo Final de Tesis

Título: Educación y Salud: el dispositivo de la Interconsulta

Autora: Ps. María Laura D’Amico

Carrera PostGrado Especialización en Psicología En Educación-Facultad de Psicología, UNR- Año 2001 hasta 27 de Junio 2002- Calificación obtenida: Distinguido / 9 ptos.

7. Asesora de Trabajo Final de Tesis

Título: Discurso pedagógico en tiempos de crisis: una aproximación a los años 1984-1990

Autora: Dra. Zulma B. Caballero

Carrera PostGrado Especialización en Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR Desde abril hasta 14 de diciembre 2000- Calificación obtenida: Sobresaliente / 10 ptos.

8. Directora de Tesis

Título: Niñez y noción de Género

Autora: Ps. Zulma B. Caballe­ro

Maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre la Proble­mática del Género

Facultad Humanidades y Ar­tes- Universidad Nacional de Rosario- Desde noviembre 1994 hasta agosto 1996- Calificación obtenida: Sobresaliente / 10 ptos.

9. Directora de Tesina

Título: Acerca de las dificultades en el aprendizaje escolar- Perspectiva desde los decires del docente- Autora: Prof.­ Diana Martín-

Licencia­tura en Investigación Educativa- PostGrado Nivel­ Terciario- Res. Nº 255- Facultad Cien­cias de la Educación- Uni­versi­dad Nacional del Comahue- Cipolle­tti; Río Negro- Agosto 1991 hasta Noviembre­ 1993- Con defensa presencial -preliminar a defensa de Tesista, en funciones de Directora- ante Jurado, Cipo­lletti: 8 de marzo 1994-

Calificación obtenida: Sobresaliente

Dirección / Tutoría de Tesinas de Licenciatura

1. Directora de Tesina

Título: El arte como bisagra entre educación y salud

Autora: María Laura Birollo

Licenciatura en Bellas Artes- Facultad Humanidades y Ar­tes- Universidad Nacional de Rosario, Res. Nº 1005/2002 D. Desde 01 de Noviembre de 2002 hasta 30 de Abril de 2003

Calificación obtenida: Sobresaliente / 10 ptos.

2. Directora Académica de Tesina

Título: Discapacidad y aprendizaje. Presencias y ausencias en las prácticas discursivas

Autora: María Alejandra Martinelli

Licenciatura en Psicopedagogía- Universidad Nacional General San Martín- Desde Octubre 1999 hasta 04 de octubre 2000- Calificación obtenida: Nueve (9) ptos.

Becarios

1 Tutora de la Ps. María Laura Frucella- Becaria por Facultad de Psicología, UNR -en 1er. Orden de Méritos y en calidad de alumna del Nivel PostGrado- en el Programa de Cooperación Intercampus ALE, Convocatoria 1997- Plaza Nº 0856- Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad de Murcia- Febrero y Marzo 1997

2 Miembro de Tribunal / Presidente de Mesa- Examen de Admisión por Antecedentes y Oposición de Psicólogos aspirantes a Becarios en Nivel I de Carrera PostGrado Especialización en Psicología En Educación- Facultad de Psicología, UNR- 10 y 11 de abril de 1996

3 Dirección de ocho Becarios alumnos, integrantes de Proyectos de Investigación, período: 1999-2005

Dirección de Investigadores

Período: 1991 - 2007:

· 34 Investigadores

· 5 Ayudantes de Investigación

· 9 Becarios alumnos

· 9 Tesistas PostGrado

· 2 Tesistas de Licenciaturas

Capacitación de Extensionistas

1 Dirección y Supervisión Prácticas Profesionales- Servicios de Extensión en Psicología en

Educación- Facultad de Psicología UNR-

§ Seis Convenios de Indole Profesional 1988-1989- Residentes Nivel I; y

§ Diez Convenios de Indole Profesional 1990-1993 - Residentes Nivel II-

2 Coordinación Académica Pasantía de formación espe­cífica de PostGrado: Dos Profesoras Regulares de Facultad Ciencias de la Educa­ción, Uni­versi­dad Nacional del Comahue Agosto 1994

Formación de Auxiliares y Docentes Adscriptos

1 Dos Adscriptos a Cátedra Residencia Educativa de Pregrado Res. Nº 082/2006 CD del 26-06-2006 Período 2006-2008

2 Tres Adscriptos a Cátedra Residencia Educativa de Pregrado Res. Nº 043/2003 CD y Res Nº 084/2003 CD- Período 2003-2005

3 Tres Ayudantes de 1ra. Categoría Ad-Honorem En Seminarios Curriculares de PostGrado, Carrera PG Especialización en Psicología En Educación: 1996 / 2000

Reviste Carácter de Declaración Jurada - Consta de dieciseis (16) folios

Argentina, Rosario, 22 de Febrero de 2008 - Versión resumida Currículum Vitae

Elsa Emmanuele