Texto de Jacques Derrida: (Parte 1)
Estar al borde de una ficción. Poner en duda el tiempo de la vacilación. Un tiempo sin amigo ni enemigo ¿es posible?
Lisis: diálogo inaugural sobre la amistad.
Amigo figura de la hospitalidad. Enemigo figura de la hostilidad.
Herencia y deuda. Una deuda infinita para un ser finito. (Don. Herencia. Hospitalidad).
Pertenencia: identidad. No pertenencia: extranjero, extraño.
La historia del mundo es la historia de la política. Lazo y desenlace entre amigos (ciudadanos de la polis).
Pertenencia y partición comunitaria: la religión, la etnia, la familia, la patria, etc.
Filosofía política y discurso político. Cosas-textos.
El siglo XX ha perdido el amigo ¿o perdió al enemigo? Las dos versiones hablan de política. (Analizar texto de la página 101).
Amigo-Adversario-Vecino-Hermano (ejemplos en el discurso político argentino).
Prójimo (semejante). Extranjero (extraño).
Derrida pregunta ¿es fortuito que la misma filiación alíe a varias familias de la extrema derecha y de la extrema izquierda?
Distintas lecturas (de izquierda y de derecha) de Hegel y de Heidegger.
Para Schmitt lo político existe si hay enemigo. Consecuencia de esta tesis: la urgencia de invención del enemigo para re-politizar el estado.
La desaparición del enemigo trae como consecuencia la despolitización.
Amigo (esfera privada). Enemigo (esfera pública).
Traducciones de los conceptos de amigo (amicus) y de enemigo (hostis).
Página 108. Comparar el párrafo con el ejemplo del Síndrome de Estocolmo.
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